la pesca ashaninka




I. INTRODUCCIÓN
Las manifestaciones y vivencias que tienen las etnias o tribus selváticas actualmente podemos observarlas en escenarios recreados artística y coreográficamente,fundamentadas por fuentes escritas, orales y de investigación.
Tingo María, ciudad conocida no solo por sus recursos ecológicos y culturales,sino también por sus problemas sociales y políticos; actualmente proponeestampas nativas y mestizas de la zona Selva Alta o Rupa Rupa, como son: ElSuri, la caza del Paucar, la Tangarana, la cosecha de la Coca, la Flor de la CañaBrava, los Carapachos, la Pesca, los Tulumayos, los Cholones de Rupa Rupa, etc.con la finalidad de una mejor identidad cultural regional y por sus recursos yamencionados.
Por los años de 1980 – 1990, solo se conocía la danza del Changanacuy que era practicada en fiestas patronales y de carnaval, a posterior se comienza a presentar  propuestas coreográficas de parte de algunos profesores de la zona medianterecopilaciones e investigaciones realizadas, dando inicio a representaciones artísticas endiferentes escenarios locales y nacionales, ganado concursos en festivales como enHuancayo, Huanuco, Lima, Ayacucho, etc.La propuesta de la estampa de LA PESCA se recrea por los años de 2000,siendo presentada por primera vez en un curso de capacitación en folklore que organiza launiversidad mayor de san marcos ,hasta el momento se ha ido enriqueciendo con aportesde algunos profesores, proponiéndose de dos formas en expresión mestiza y nativaEsta es una de las propuestas que como estampa han tomado conciencia los ciudadanosTingaleses y han ganado un reconocimiento oficial de su existencia como hecho históricosocial. Actualmente se puede apreciar diferentes estampas en escenarios que representana Tingo María

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